domingo, 30 de noviembre de 2008

Demasiadas facilidades

No estuvo acertado ayer el Sevilla de cara a puerta en el primer tiempo. Hasta cinco ocasiones (tiro al larguero incluido) tuvo el equipo para marcarle al Barcelona, que se adelantó gracias a un gol de Eto'o al aprovechar un rebote en un defensa sevillista.
Si das tantas facilidades, si perdonas a un grande y además el árbitro le perdona la expulsión a uno de sus defensas en el primer acto, la cosa se complica.
Y si además el segundo tiempo es para olvidar, pues el resultado no puede distar mucho del 0-3 que vimos ayer en Nervión.
Nuestra Liga no consiste en pelearle al Barça el título. Esa responsabilidad es de otros, de los que tienen presupuestos y medios similares.
Nuestro objetivo es quedar entre los cuatro primeros, cosa que de momento, no hay que descartar.
La Liga es muy larga y hay que confiar en que los resultados ante los equipos importantes puedan meter a nuestro club entre los cuatro mejores del País al final de la temporada.

Confiemos en que así sea.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Valioso empate ante el Valencia

El punto cosechado ante el Valencia el Sábado, que apriori podría parecer escaso, ha tomado valor con el paso de las horas. Y es que los rivales de "nuestra" liga, salvo el Madrid, no mejoraron nuestro resultado.
Incluso pudimos recortarle un punto al Villareal, que protagonizó una derrota casera en unos de los resultados más sorprendentes de la jornada.
Por cierto, que al Madrid le regalaron dos puntos al no serle sancionado un clarísimo penalty (de los llamados "de libro") por unas manos clamorosas de Pepe en el área. Menos mal que la Federación "no quiere que ganen una nueva Liga", ya que sino las maniobras arbitrales no sería capaz ni de imaginarlas.
Cuenta además una de las webs de la capital que el Madrid es el equipo Español con más lesionados de la Liga...A veces no entiende uno como hay periodistas que pueden manipular la realidad hasta tales cotas. El Sevilla, señores de los diarios deportivos "informativos?" de Madrid, lleva nueve partidos consecutivos acumuladon entre 9 y 12 bajas de jugadores de la primera plantilla por partido. No una ni dos ni tres..ni siquiera siete. Entre nueve y doce.
Si alguien con capacidad para contar verdades es capaz de demostrar que, en alguna jornada, algún equipo de nuestra Liga ha acumulado más bajas, que lo diga, por favor. Y sólo digo en alguna jornada, no en nueve consecutivas, como nosotros...vivir para ver.

El próximo Sábado (este semana descansamos en Europa) llega el Barcelona a nuestro campo, en lo que será otro partido clave para marcar nuestras opciones en Liga. Espero que Alves y keita tengan un buen recibimiento en el Ramón Sánchez Pizjuán, el que se merecen después de habernos dado tanto durante tanto tiempo.

Es hora de seguir sumando.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Getafe 0 - Sevilla 2. Mejoría confirmada.

Nueva victoria del Sevilla que, sumada al 4-0 que le endosamos a la Ponferradina y que nos dió la clasificación para octavos de la Copa, confirma su clara recuperación.

Sin cuajar un partido excepcional, los tres puntos viajaron hacia la capital andaluza para, aprovechando los tropiezos de algunos de los rivales, dar caza a los puestos Champions, objetivo de la temporada.
Apenas dejamos crear ocasiones al Getafe, y sólo la torpeza de Mosquera (hay que solucionar pronto el vacío que tenemos en el lateral derecho) propició un penalty que Palop dejó en anécdota gracias a su privilegiada intuición en este tipo de lanzamientos.
Luis Fabiano puso el 0-1 antes del descanso al definir magistralmente una jugada iniciada con un pase de maestro de Romaric.
El segundo tiempo fue de contención, no dejándo crear al rival y controlando el partido.Gracias a una contra final y a la fe que puso en la jugada De Mul, pusimos el 0-2 definitivo mediante un gol que el ex del Ajax se encargó de subir al electrónico.
A mi entender, De Mul es un buen jugador al que se le debería de sacar más partido. Internacional absoluto con Bélgica, era una de las estrellas del Ajax cuando Monchi, hace algo más de un año, optó por su contratación.
Tiene una moral frágil, pero a poco que coja confianza puede ser una auténtica revelación. Creo que en posición de media-punta podría tener mucha llegada y sembrar el desconcierto en las zagas rivales.
El Sábado que viene recibimos al Valencia, en lo que será el comienzo de los partidos duros que nos llevarán al final de la primera vuelta del campeonato.

Comienza la hora de la verdad, la hora de jugarse las cosas importantes.

Comienza nuestra liga.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Sevilla 1 - Recreativo 0. Fin de la mala racha.

A veces es necesario cortar las rachas negativas, aunque no sea de la manera soñada.
En un mal partido en general, la calidad de Navas y Kanouté sirvió para llevarse la victoria y dejar los tres puntos en Nervión. Anduvimos bastante espesos en la primera parte, con un centro del campo muy lento y sin garra. Romaric y Maresca apenas acertaron con los pases arriesgados y sólo el juego horizonal y previsible les salía bien para impaciencia del público.
La segunda parte fue mejor, sobre todo por la retirada de Romaric, la posición más retrasada de Renato y la aparición de Capel. El equipo tuvo algo más de ritmo, gracias a lo cual marcamos e incluso fallamos un penalty fabricado por Capel.
Sobró ese paso atrás de los últimos quince minutos, que hizo peligrar el resultado que, gracias a la inocente delantera del Recre, pudimos conservar. Son muy importantes, vitales los puntos cosechadosa ayer tarde. Nos sacan de la dinámica derrotista y nos permiten mantener la media inglesa en liga (veinte puntos en diez jornadas).
Las derrotas de UEFA y Copa pueden quedar en nada si el equipo vuelve a la senda de triunfos. Esto será posible si, además de Kanouté (se notó su aportación ayer) recuperamos a algunos de los lesionados (Acosta, Chevantón, Drago, Duscher...son tantos). La falta de confianza hay que desterrarla y volver a ser ese Sevilla grande que asusta a todos. Dentro de poco desfilarán ante nosotros los grandes de la Liga. Parece buen momento para volver a recuperar nuestra esencia.
Antes de despedirme por hoy, me gustaría hacer una ligera alusión a una circunstancia que tristemente se repite de manera muy continuada en nuestra ciudad. No he querido entrar en estos temas hasta ahora, pero es que el vaso de la paciencia se colmó hace tiempo.
Y es que resulta cansino leer las crónicas de algunos de los portales deportivos de nuestra ciudad, en los cuales nos critican siempre, y digo siempre, sea cual sea el resultado y el juego desplegado. Puede que ahora estemos en una crisis de juego, pero cuando hace tan sólo pocas fechas firmábamos el mejor arranque de la historia de nuestro equipo en la Liga (se dice pronto oiga) la actitud de severidad, exigencia e incluso odio, era la misma.
A veces parece que a algunos les duele que nuestro equipo triunfe. Los cinco títulos recientes parecen no dejar dormir a más de uno. Son los mismos que ensalzan al vecino, hablando de su gran plantilla o de sus magníficos partidos. Habría que recordarles que casi les doblamos en puntos, por no mencionar el abismos que nos separa de ellos, siempre a nuestro favor, en cuanto a títulos nacionales y continentales, temporadas en primera división, puntos, goles, participarciones europeas, etc. Les debe doler y por eso quieren derribar nuestro proyecto a las primeras de cambio.
No hay más ciego que el que no quiere ver.
¡VAMOS MI SEVILLA, VAMOS CAMPEÓN!

viernes, 7 de noviembre de 2008

Preocupante

La cuarta derrota consecutiva debe hacer que nos paremos a reflexionar. ¿Qué está pasando en el equipo?

SI bien la derrota del último partido de Liga estuvo condicionada por el árbitro, lo visto ayer en Lieja dista mucho de esto.
El Sevilla pierde en su competición, la UEFA, ante un buen equipo, pero a priori inferior al nuestro.
La primera parte del Sevilla fue decepcionante, muy echado atrás y con una circulación de balón muy lenta en el centro del campo. Me duele admitir que el juego del equipo no es bueno, pero es que ayer saltó a la vista.
Romaric no acaba de explotar y juega a un ritmo demasiado cansino. Las lesiones nos están lastrando, pero hay que retomar ya la línea ganadora. En tres de los cuatro últmos encuentros no hemos marcado (Málaga, Ponferradina y Lieja), lo cual es preocupante. Está claro que las bajas están en la delantera, pero hay otros jugadores con gol a los que no le llegan balones.

Afortunadamente, dos de estas cuatro derrotas pueden quedar en nada, si finalmente pasamos ronda en Copa y superamos la fase de grupos en UEFA. Pero no hay que olvidar la actitud del equipo en estos últimos encuentros.

El Sevilla debe salir siempre a ganar. No quiero decir que deba ganar siempre, porque esa obligación, como bien ha dicho Del Nido, es para otros. Pero sí debe de tener actitud ganadora en el campo. Si pierdes 3-0 intentando ganar, yo aplaudo. Pero si pierdes 1-0, como ayer, con una primera parte a verlas venir, yo me enfado.

Espero que se recuperan algunos jugadores y, sobre todo, la actitud y el espíritu ganador de nuestro equipo. Bastante nos quitan ya los árbitros y los comités como para que nosotros también colaboremos en ello.

¡A ganar al Recre!.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Nueve contra doce

Eso es lo que se pudo ver ayer en el estado del Valladolid. Para algunos sonará a excusa barata, o dirán que con uno menos no se puede dejar escapar un 0-2. A lo mejor con uno menos hay que aguantar, pero ayer fue mucho mayor el desequilibrio en la balanza.

Sería interesante ver las estadísticas de Pérez Lasa con el Sevilla. Probablemente, en los últimos cinco años, esos en los que el Sevilla ha devorado título tras título y ha generado un importante número de victorias, tengamos probablemente un 90% de derrotas en los encuentros en los que nos ha pitado este individuo. Especialmente mortal cuando nos arbitra con tra el Osasuna, últimamente va extendiendo sus decisiones injustas y polémicas hacia nuestro equipo en ya casi todos los partidos que nos pita.

Con 0-2 le saca una amarilla a Luis Fabiano por subirne las medias. ¿Alguna vez se ha sacado en el mundo del fútbol una tarjeta como esta?. Fue decisiva, porque a los pocos minutos le sacó la segunda y lo mandó a la calle. No critico la segunda tarjeta (justa por simular un penalty), sino la primera, que es la que le cuesta la explulsión. A partir de ahí, un sin fin de faltitas y decisiones que no dejaron levantar cabeza al Sevilla.

Esperemos que esta racha de lesiones, sanciones y actuaciones arbitrales termine pronto, antes de que todos los objetivos se hayan escapado.